sábado, 28 de abril de 2012

En Llamas, de Suzanne Collins

De hecho, podría haber reseñado la trilogía entera en una sola entrada porque me la leí del tirón en una semana peeero lo hecho, hecho está. De todos modos, me hubiera quedado una entrada demasiado larga. 

Al loro que hay spoilers.

Bueno, una vez se acaban los Juegos del Hambre parece que todo se vuelve a calmar, Katniss y Peeta llegan a casa, son ricos y comen perdices en sus nuevas casas en su barrio particular... pues no. Se ve que cuando se acaban unos Juegos, se hace toda una Gira de la Victoria, consistente en llevar al ganador como un borrego por todos los Distritos para hacer un: "Hey hola, Distrito 5, yo maté a vuestros niños ehh. Oh, el Distrito 2, que cabrones que sois todos..." algo así, la verdad es que los del Capitolio son gente muy retorcida. Así entre distrito y distrito a lo que acabas ya empiezan los nuevos Juegos y tenemos a todo quisqui entretenido y con el miedo en el cuerpo, bah anda que no saben estos de chantaje psicológico. 

Lo bueno de hacer la dichosa Gira (y peñazo para Katniss por tener que volver a fingir lo feliz y tonta que es siendo la chica más enamorada del mundo) nos da una excelente oportunidad para ver que los Distritos están hasta las narices del Capitolio y que el ambiente está muy calentito ya. Durante el emotivo recuerdo a los tributos del 11, Rue y Tresh, empiezan los altercados y ya se huele que la rebelión está muy cerca. La visita a cada Distrito permite enterarse de como están las cosas, y hacer que la aparición de Katniss la eterna chica en llamas haga su efecto entre el pueblo. Presidente Snow, estás jodido.

Para hacer las cosas más divertidas, este año coincide con el Vasallaje, un tipo de Juegos especiales que se celebran cada 25 años. Katniss y Peeta tendrán que ser mentores de los nuevos tributos y no saben muy bien qué se van a encontrar. En el primer Vasallaje, en castigo por la violencia en los Distritos, se obligó a elegir a los tributos por votación. En el segundo, para recordar las víctimas del Capitolio, se eligieron el doble de tributos. Y en el tercero... para recordar que ni siquiera los héroes más fuertes de los Distritos son rivales para el Capitolio se convocan a los ganadores de los anteriores Juegos. Recordemos que en el Distrito 12 únicamente una mujer ha ganado los Juegos: Katniss. Así que matamos a dos pájaros de un tiro, por un lado evitamos que entre los Distritos se hagan alianzas y por otro nos cargamos a Katniss, la imagen de la revuelta. Reitero, que retorcidos son estos del Capitolio, más bien Snow.

Y en estas nos encontramos, con unos septuagésimo quintos Juegos del Hambre un tanto peculiares. 

Iba con las expectativas bajas porque mucha gente había dicho que el mejor de todos es el primero y que este libro pega un bajón importante. Bueno, he de admitir que toda la primera parte del libro, la de la Gira, se puede hacer un poco lenta, pero tampoco es para tanto. Y los Juegos se hacen demasiado cortos y son bastante previsibles, pero en general está bastante bien para seguir con la historia. Ahora ya sólo nos falta saber como va a acabar todo esto. 

1 comentario: