viernes, 1 de junio de 2012

[Reseña Manga] Fruits Basket

Entiendo que es un poco peñazo ver cada día una reseña de Castle durante dos meses y pico así que voy a intentar alternarlo con otras reseñas. La de hoy es de un manga al que tengo mucho cariño: Fruits Basket

Título: Fruits Basket
Título original: フルーツバスケット
Autor: Natsuki Takaya
Editorial española: Norma Editorial
Tomos: 23

Este manga creo que fue mi segundo shojo y mi tercer manga en coleccionar (Detective Conan, Kamikaze Kaito Jeanne y Fruits Basket). Lo conocí por una amiga que la empezó a hacer y que trajo el manga para leerlo a la hora del patio. Poca broma, que Karen First Love nos lo leímos entre 4 después de comer durante un par de meses, no veas el descojone que nos pegábamos comentando la jugada. Vivo muy cerca de una tienda de cómics y le hacía el recado de comprar Furuba a mi amiga. Me gustaron tanto los primeros tomos que empecé a comprarla yo también.

La protagonista, Tooru Honda, es una jovencita encantadora (y a veces un poco hostiable... aunque es tan mona y las pasó tan putas que es imposible odiarla) que debido a la muerte de su madre no le ha quedado más remedio que vivir en una tienda de campaña hasta que su abuelo haga reformas en su casa. En estas que se encuentra con Shigure y Yuki Soma, propietarios de los terrenos donde está Tooru de ocupa. Tooru se traslada a casa de los Soma para descubrir en un descuido que si una persona del sexo opuesto los abraza, se convierten en animales del zodiaco chino. Para hacer la cosa aún más animada aparece Kyo Soma, el gato. Kyo ha ido a casa de los Soma para enfrentarse de nuevo a Yuki, el ratón que lo odia a muerte porque por su culpa no lo aceptan en la familia.

Y así empieza el manga, de buenas a primeras parece divertidísimo eso de que se transformen en animales. En los primeros tomos nos van presentando poco a poco a los integrantes de esta familia tan peculiar creando escenas que propicien su transformación para saber a cuál de los 12 animales del zodiaco representa. A medida que vamos conociendo a la familia también conocemos todos los problemas que acarrea ser partícipe de una maldición como la de los doce. Personaje a personaje nos daremos cuenta de que todos ellos sufren de un modo u otro la maldición. Tooru intentará por todos los medios saber más sobre la maldición y averiguar si es posible que se rompa.

Aquí los tenéis a todos, los 13 más Akito, el cabeza de familia y Tooru. Podéis contarlos si os aburrís.

Opinión: Como a todo el mundo, eso de que se convirtieran en animales me encantaba, daba pie para hacer escenas desternillantes. Es una lástima que eso sólo se explotase en los primeros tomos, pero creo que todo lo que viene después está muy bien llevado. Dentro de lo divertida que puede ser la obra, en general yo la tacharía de bastante dramática, el "pasado" de cada personaje es un auténtico drama, protagonista incluida. Llegas a simpatizar con casi todos los personajes y continuamente cambias de opinión respecto a ellos cuando sabes un poco más de su vida. Bueno, canta mucho que Tooru sea tan perfecta que haga de santa salvadora de todos ellos, pero se perdona por el bien de la historia. Hay algunos personajes que se quedan un poco colgados... es que hay muchos... y dan muchas ganas de saber más de todos. Pero tampoco se puede pedir todo, creo que por tener 23 tomos está muy bien atada.

A parte de toda la trama que envuelve a los trece me encantan los secundarios, sobretodo el consejo estudiantil, que aunque sale a medio manga cobra mucha importancia para el desarrollo del personaje de Yuki. Para no alargarme mucho más diré que es una historia que transmite mucho, está muy muy bien llevada y se lee de un plumazo. De hecho, otra de las cosas que suelo hacer cada verano (me cunde ehh) es leerme este manga. En las noches calurosas me cuesta mucho dormir, y así un manga acabado, ni muy largo ni muy corto y que disfrute leyéndolo es Fruits Basket. Cada vez que lo leo encuentro cosas distintas. Sí, creo que es el manga que más he leído de los que tengo. A partir del tomo 13 más o menos es una cosa frenética el saber como continua.

Para acabar, decir también que la evolución del dibujo de esta obra es muy notorio, Si cojes el tomo 1 y el 23 y se lo muestras a una persona que no sepa nada de la serie tranquilamente te podría decir que son mangas distintos. Es normal que durante un manga largo se note la evolución del dibujo, pero particularmente en este caso creo que el cambio es muy radical.

Me gustan ambos estilos, creo que también influye mucho la evolución de los personajes. Por cierto, soy fan de Kyo a muerte.

Ahora si me disculpáis voy a fardar un poco de novio manitas. Resulta que empecé Fullmetal Alchemist y no pude conseguir el primer cofre y mi chico que es muy apañado me hizo uno con cartón pluma y quedó tan chulo que le pedí que me hiciera tres cofres para Fruits Basket. Una monada de chico.

¡Al más puro estilo Norma, con las portadas correspondientes en cada cofre y hasta una bonita ilustración por detrás! Me va de perlas tener cofres porque son los mangas que puedo dejar un poco a la intemperie del polvo. Los otros los tengo en una estantería muy maja en la que el polvo entra igual... pero mira, al menos puedo amontonar un cofre encima de otro y gano espacio. Si algún día hacemos algún cofre nuevo ya pondré su correspondiente Art Attack. xDD

PD: Leeros este manga, merece mucho la pena.