domingo, 17 de junio de 2012

Reseña Videojuego: Final Fantasy XIII-2

Una de las primeras entradas que hice en el blog fue precisamente las impresiones que me dejaron la demo que S-E sacó unas semanas antes del lanzamiento del juego. Decía que cuando llevase mucho del juego ya escribiría una reseña de como ha acabado siendo el juego. En abril me pasé la historia, es decir el juego. Podría haber hecho la reseña en ese momento pero me faltaba tan poco para el 100% que me he esperado a hacerla ahora que ya sí que tengo el juego exprimido.

He dicho 100%, en menos de 80 horas= el Final Fantasy menos exigente de todos los tiempos. Bien es sabido que tienes que pasar la barrera de las 100/120 horas para completar un FF entero, y aún así puede (seguro) que te falten cosas.

Bueno, que yo iba a reseñar el juego, empecemos. Por supuesto, hay SPOILERS, final incluido.

¡Ahí bien grande, que se os vea bien! La verdad es que Caius me ha gustado como malo, no es que sea muy malo maloso pero se hace interesante. ¡Y tiene una voz poderosa! Y una gran canción.

Al empezar el juego nos situamos justo al final del anterior, una vez que han salvado al Nido, han descristalizado a Serah y a Dajh, han dejado colgadas a Vanille y Fang y todo tan bonito. En estas que Lightning cae en una brecha temporal/portal/paradoja que la lleva a Valhalla donde es elegida por la diosa Etro para proteger el futuro y pegarle buenas hostias a Caius.

Una vez pasados 3 años, Serah quiere saber qué puñetas le ha pasado a su hermana, ha soñado con la lucha que tiene con Caius y con un tal Noel que vendrá a ayudarla. Efectivamente, cae un meteorito en Nueva Bodhum y vienen un puñado de monstruos a atacar la ciudad. Aparece Noel, la salva, y le dice que viene del futuro y de parte de Lightning. Le explica todo sobre las paradojas temporales y empiezan su viaje para intentar arreglar el futuro y encontrar a Lightning.

Vale, eso a grandes rasgos es el argumento del juego, un poco más adelante nos encontraremos con Hope, director científico de la Academia que nos contará más sobre los oráculos, artefactos varios e intentará salvar el Nido, que se está cayendo. Su proyecto será construir un nuevo Nido y salvar a Vanille y Fang del pilar del antiguo antes de que caiga.

Con la aparición de Yuul nos enteraremos de que es un Oráculo que puede ver todos los futuros mediante visiones y que eso mismo le provoca la muerte una y otra vez. Es debido a las continuas muertes de Yuul que Caius, su protector está el pobre muy desquiciado. Debe ser duro ver como se te muere la compañera eternamente. Bueno, si somos un poco despiertos, y si no da igual porque en el juego se dice todo, descubrimos que Serah también tiene visiones, que también es un oráculo y que también le afectan los cambios en las paradojas.

Hacemos un gran salto hasta el final del juego, luchamos contra Caius, lo derrotamos, lo matamos (bueno, aunque quieras matarlo se clava la espada él mismo) y se resuelven todas las paradojas. En teoría llegamos a la Academia 500 con el futuro arreglado, con el nuevo Nido hecho, con Lightning que se supone que también vive ahí y con los cristales de Fang y Vanille a salvo. Se cierra el último portal y... Serah ve una última visión y se muere. El futuro ha vuelto a cambiar ¡Toma ya! Después se vuelve el cielo oscuro, Mogu se muere/desmaya y dice que la diosa Etro ha muerto. ¡Con la muerte de Caius también se moría la diosa Etro! Así que ahora todo está bajo el poder de Valhalla y en definitiva, se va todo a la mierda, te sueltan un continuará en la pantalla y te quedas con cara de tonta. ¡Bueno, al menos el final impacta! Pero la sensación de: ¿He ido y venido por todas las épocas para arreglar todas las dichosas paradojas y al final por matar a Caius se va todo al garete? no te la quita nadie. (Han sacado un DLC de Lightning donde se explica un poco más sobre el final y el destino de Light pero no lo he jugado, al menos tiene un final mejor llevado, es que el oficial acaba muy de sopetón. Que rabia que se dediquen a vender partes del juego.) Dejando de lado el sacrificio de Vanille y Fang el XIII acabó bastante bien, este ha sido un drama de final, después de conocer a los personajes en dos entregas no dan ganas de un final así... pero así ha acabado.

Hay una serie de finales paradójicos que pueden ser posibles dependiendo de las decisiones que hayas tomado, son finales muy sencillos pero si no nos hemos quedado a gusto con el oficial, podemos fantasear con los finales paradójicos. No son muy especiales la verdad.

Os dejo el final para que lo veáis:

Ahora sobre el juego en general: la historia me ha gustado, pero con la posibilidad de ir y venir por las épocas y tanta paradoja pierde un poco, podríamos decir que me ha gustado la historia de Caius y Yuul, porque Serah ni me va ni me viene y Noel, su parte está bien pero las hay de mejores. En eso el FFXIII tenía mejor historia.

Lo que sí puedo decir es que en jugabilidad han arreglado los fallos de la continuidad del FFXIII: Lo de las mesnadas (reclutar monstruos) es entretenido, pero una vez encuentras el monstruo adecuado por cada rol rara vez los cambias. Lo que me ha gustado mucho son los fragmentos, 160 para encontrar, la mitad de ellos se consiguen jugando la historia, muchos haciendo pequeñas misiones secundarias y unos pocos haciendo cosillas más especiales (como lo de las tragaperras, que a más de uno le ha llevado un tormento).

Chocobocolina! Tiene una voz irritante pero me gustaba cuando lo decía.
Sí una cosa es criticable es su dificultad, que es nula. A más para más inri está la opción de jugar en fácil. ¡Por Dios si en normal ya está chupado! Supongo que si sólo te dedicas a seguir la historia encontrarás algún reto, pero yo, que me he dedicado a ir buscando fragmentos llegaba muy fuerte a los jefes. De hecho el primer enfrentamiento que tuvo contra el malo final me duró 3 minutos. ¡3 minutos la primera vez que intentas el malo final! En el FFIX llevo entrenando el triple y si me enfrentase (que aún no he llegado) me mataría en 2 turnos... ni siquiera el monstruo más difícil del juego, el Yomi, o el Long Gui son bastante fáciles de matar... Por suerte no hay un trofeo como el coleccionista del XIII que tengas que conseguir todas las armas y accesorios, en este juego te puedes sacar el platino sin necesitar ni un asqueroso trapezoedro. El único logro con un poco de dificultad es el de luchar contra todos los monstruos del juego (que una vez tienes los talentos adecuados sólo te quedan unos 10 para buscar específicamente) y el de las tragaperras.

En conclusión: es un juego más entretenido que el XIII, tienes libertad para ir donde quieras y abrir y cerrar portales a gusto. La dificultad es de risa y la historia está bien pero tampoco trasciende mucho. Me ha gustado, pero lo de la dificultad es un gran fallo, aunque me fastidie me gusta encontrar un reto con un jefe y tener que tirarme de los pelos.

Bueno, aún estoy a la espera del FF Type 0 de PSP que no sé si está muy claro que venga o no a Europa... de momento he vuelto a coger el Kingdom Hearts Birth by Sleep y me lo estoy pasando bomba.