viernes, 22 de junio de 2012

Reseña Videojuego: Shadow of the Colossus

Hoy vengo a reseñar uno de esas pequeñas obras de arte que pasan un poco desapercibidas entre tantos videojuegos comerciales.

Para mi cumpleaños mis amigos me regalaron la versión remasterizada del pack Ico y Shadow of the Colossus. Aunque ambos juegos no tienen nada que ver el uno con otro, están intensamente relacionados, de hecho si entráis en algún que otro foro especializado hay grandes debates sobre las similitudes de ambos juegos, hasta runas del castillo de Ico que se encuentran en el Shadow y cosas por el estilo.

La historia de Shadow of the Colossus es muy sencilla y emotiva a la vez. Todo comienza cuando vemos a un joven a caballo llevando con él a otra persona envuelta en una gran capa. Después de cruzar un bosque, acantilados y un larguísimo y magnífico puente, llega a lo que parece un templo. Allí descabalga y vemos como pone en un altar el cuerpo de una chica. Wander, nuestro protagonista, ha cruzado las fronteras del mundo prohibido para encontrar a Dormin, del que dicen que puede controlar y devolver las almas de los muertos, para pedirle que le devuelva la vida a Mono, que fue sacrificada por tener un destino maldito (a saber). La entidad conocida como Dormin acepta el trato siempre y cuando Wander consiga derrotar a 18 colosos. Y así Wander irá derrotando coloso a coloso para conseguir que su amada abra de nuevo los ojos.

Os dejo la introducción del juego para que os pique el gusanillo.


La primera vez que jugué, fue gracias a un amigo que lo tenía y me lo recomendó fervientemente. La idea inicial de ir subiendo por las patas y los brazos de un coloso peludo me resultó sin duda muy original y hasta graciosa, pero la verdad es que me costó mucho pasarme el juego la primera vez, porque no hacía más que caerme de los colosos, y muchas veces no sabía qué hacer para poder subirme a ellos.

¿Veis que pequeñín que se ve a Wander? ¡Pues este coloso es de los discretos! Nuestro valiente Wander sólo tendrá un arco, una espada y su ingenio para poder lograr esta tarea hercúlea, bueno no nos olvidemos de Agro, su más fiel compañero, el caballo. ¡Y anda que no me cuesta que a veces me haga caso! Pero si no fuera por Agro estaríamos perdidos en este mundo inmenso del juego. No he jugado a Skyrim, pero Shadow of the Colossus tiene el mapa más grande y continuo (sin cargas) de todos los juegos que he jugado. Creo que el de Skyrim también va sin cargas, pero no estoy segura.

A parte del vasto mundo que tenemos que recorrer, vale la pena decir que estamos completamente solos, en un paraje donde sólo sobreviven halcones, algún que otro pez, tortugas (he visto tortugas! en pequeñas charcas cerca de los árboles), lagartos y árboles frutales. Así que junto a la inmensidad del mundo nos encontramos con una soledad aplastante. Vamos, que yo soy Wander y no duro ni dos días seguidos.

Entre coloso y coloso te harás unos pocos kilómetros a caballo, en los que disfrutarás de grandes paisajes.

A medida que vas derrotando colosos te motivas más para llegar al final y ver como todo esto acaba. Y sobre los colosos, cada uno resulta un desafío diferente: los hay acuáticos, voladores, reptiles, cortos de mira, enormes, feroces... las características de cada coloso son muy importantes para encontrar su punto débil. Una vez llegamos a la ubicación de un coloso nos tenemos que fijar en el entorno que nos rodea, las partes peludas del coloso a las que nos podamos agarrar, su actuación para ver por dónde empezar a atacarle y subir por él. Vamos, que es toda una aventura.

Suerte que la compilación incluye los dos juegos porque una vez acabas con la historia del Shadow dan ganas de adentrarse en el castillo de Ico. 

En conclusión: Son dos juegazos de la antigua PS2 que podemos volver a disfrutar en nuestra PS3 (porque Sony es tan suya que quitó la retrocompatibilidad, haciendo un buen negocio con ello) muy originales, con una jugabilidad que no encontrarás en otros juegos por lo particular de sus argumentos y con una banda sonora bastante/muy épica. Vamos, que quién no jugó en 2006 porque se hizo una tirada muy limitada y pasó muy desapercebido, ahora es su oportunidad. Sobre el HD no sé yo si se nota mucho... y sobre el 3D no lo he probado pero dudo que sea algo muy significativo.

¡Echadle narices y poneos todos a derrotar colosos, todo sea por ver feliz a Wander! Que el pobre sufre mucho, al menos el mío que se ha caído de unas alturas que no sé ni como aún se aguanta en pie.

El próximo proyecto de Team ICO se presentó hace unos años bajo el título The Last Guardian pero se ve que a día de hoy las cosas no van muy bien y tienen dificultades en su desarollo, sería una pena que el juego no acabe saliendo a la luz viendo que sigue la misma estética de sus dos predecesores. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto. Aquí el tráiler:


No puedo acabar sin mostrar el fondo de mi cuenta Google y el que fue mi fondo de pantalla durante una buena temporada.


EDITO: He encontrado un blog donde un chico ha estado analizando el juego en el ordenador y ha encontrado el código perteneciente a cuando Wander reza en un altar de piedra y lo ha puesto delante del altar de Mono. Le da un toque más dramático a la historia, que ya lo es por sí sola, pobre chico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario