jueves, 12 de septiembre de 2013

Frozen Heat, de Richard Castle

¡Se acabó el verano! Y este blog vuelve a renacer. Este verano he estado muy desconectada del mundo cibernético, cosa que se agradece de vez en cuando. En fin, que esta mañana he abierto el correo electrónico y los de Book Depository me decían que ya han enviado mi copia de Deadly Heat y que me llegará un día de estos. ¡Oye mira que bien! Pero a todo esto... hace medio año que tengo la reseña de Frozen Heat en borradores... ah, sí, ¡pues ponte a ello! También tengo unos cuantos capítulos de la quinta descolgados.


Una vez salí viva de la experiencia de leer Heat Rises en inglés, con sus siglas y todo, pues me dije: ¿Para que voy a esperar año y pico pudiéndolo leer ahora? Así que me lo agencié, en tapa dura y por 13 eurines. Que gozada. Aunque en la estantería la colección queda echa un asco: Los dos primeros en español en rústica, el tercero en inglés rústica y el cuarto en tapa dura. Es lo que hay.

Entonces vi que en el Foro de Castle, habían empezado a traducirlo, me uní a la traducción y junto a dos usuarios más tradujimos el libro entero. [En español ha salido bajo el título Calor helado]

A lo que vamos, este libro fue "escrito" durante la 4ª temporada y se acabó en verano (que suponemos que pasó felizmente con Beckett). Si recordáis, después del éxito que tuvo Heat Wave la editorial contrató a Castle tres libros más para la saga Nikki Heat... o sea, que este es el último por el momento... ya sabemos que habrá más Nikki Heat, se titula Deadly Heat y saldrá el 17 de septiembre en yankeelandia, supongo que para primavera-verano Suma de Letras lo editará en español. En el último capítulo de la temporada salió la portada, al igual que pasó con Heat Rises, que salió al final de la 3a temporada, aunque no dijeron nada, deducimos que le renovarían el contrato. Por cierto, viendo las portadas y tal, sólo falta que salga en verde para tener todos los colores del parchís! xD Por lo que se refiere a esta, sigo viendo los ojos de Alexis cada vez que la miro. Por si no queda claro, las reseñas de los libros de Castle no son al uso, las hago al estilo de las reseñas de los capítulos: con miscelania varia, curiosidades y frases graciosas.

Sinopsis: La detective de homicidios del departamento de policía de Nueva York, Nikki Heat llega a su última escena del crimen en la que aparece una mujer desconocida apuñalada hasta la muerte y metida en una maleta abandonada en una calle de Manhattan. Nikki entra en un gran shock cuando se da cuenta de que este asesinato está conectado a la muerte no resuelta de su propia madre. Una vez más, junto a su compañero sentimental y de investigación, el periodista Jameson Rook, Heat volverá a trabajar para resolver el misterio del cuerpo de la maleta mientras se ve obligada a enfrentarse a los resquicios desconocidos de la vida de su madre.

Además del brutal peligro que la apunta a ella como la siguiente víctima, la búsqueda de Nikki comienza a destapar dolorosas verdades familiares, a exponer secretos sorprendentes y a hacer que la detective reexamine sus recuerdos. Las preguntas sobre su pasado la llevan a ella y a Rook desde los callejones de Manhattan hasta las avenidas de París en busca de un despiadado asesino. La pregunta es, ahora que el caso sin resolver de su madre se ha descongelado inesperadamente, ¿podrá Nikki resolver por fin el oscuro misterio que la ha atormentado durante diez años?

¡Caso Johanna Beckett versión Nikki Heat a la vista! Que huevos publicar una versión del asesinato de la madre de Beckett públicamente. El primero que se la cruce le podría contar su biografía, decirle sus propios hoobies y hasta saber como se toma el café. Hay mucho de Katherine Beckett en Nikki Heat. Yo estaría mosqueada con que mi privacidad saliera así como así en un libro por muy de ficción que pudiera ser.

Dedicatoria: To all the remarkable, maddening, challenging, frustrating people who inspire us to do great things. 

* Esa dedicatoria es claramente una alusión a un fragmento de la declaración de Castle a Beckett durante el final de la 4ª temporada. 

Curiosidades de los personajes y del libro:

-Al inicio de los libros siempre pasa algo, ya sea una ola de calor, una huelga de basureros... esta vez le ha tocado a un terremoto.
-Los Roach hicieron una transfusión de sangre a Rook cuando lo dispararon al final del libro anterior, ahora lleva en las venas la sangre del equipo A xD.
-La madre de Nikki era pianista y le enseñó a tocar a su hija. Hay una cinta en la que una Nikki de 5 años toca la sonata nº 15 de Mozart. Pues vaya con la niña.
-Como va siendo habitual, hay referencias a Star Wars y numerosas series y películas.
-Se aclara que Nicole no es el nombre legal de Nikki como muchos habían supuesto. Nikki es Nikki, tal cual.
-El Capitán Montrose investigó el caso de su madre cuando Nikki entró en su brigada.
-Nikki no tiene mucha relación con su padre, se ven para Navidad y de vez en cuando se llaman. (Un poco como cuando Jim, el padre de Beckett, era alcohólico.) Sus padres se conocieron en el Festival de Cannes (que glamour oye) y se divorciaron cuando Nikki estuvo estudiando fuera un semestre, cuando volvió se encontró todo el percal.
-Rook se acostó 2 veces con la reportera Tam Svedja, así conseguía las exclusivas la muchacha... y acabó como acabó.
-Rook se va de copas con un espía ruso. (¿Dónde consigue estos contactos este hombre?)
-Nikki y Petar eran conocidos por el nombre Petnik. Lo dejaron porque Petar la engañó.
-Nikki empezó a estudiar Artes Escénicas en Boston, interpretó a Ophelia en Hamlet y a Cathleen en Larga Jornada hacía la Noche. A la muerte de su madre se pasó a la carrera de Justicia Criminal, eso sí que es todo un cambio.
-Nikki habla francés con fluidez.
-La nueva novela de Rook bajo el pseudónimo Victoria St. Clair se titula Le Chateau du Bois de Boulogne. Lo que daría por leer una novela romántica a lo Castle, para mearse de la risa.
-Por fin Rook ve sus sueños cumplidos: Ha aparecido un espía de la CIA.
-SPOILER ¡La madre de Nikki era una espía! ¡Y de las buenas! ¡Este libro tiene de todo!

Similitudes con la serie: Por norma general suelen ser alusiones a la temporada anterior, en este caso la cuarta, pero también encontramos cosas de la temporada entrante, la quinta, y clásicos de la serie.

-Nombran a Lone Vengeance, el héroe enmascarado del 4x02.
-También usan el juego de las siglas. Ejemplo: RTWOTC: Romantic Trip While On The Case. IBPWOC: Impromptu Bachelor Party While On Case que sale en la escapada a Atlantic City.
-Aparece el Puño del Capitalismo en una acera en Boston, escultura que robaron en el 4x05.
-Rook pregunta si tienen un chaleco antibalas de ponga WRITER en él.
-Hay una escena de elección de motes para su relación. (Caskett/ Nooki.) Apareció una escena igual en el 5x04. Caskett tiene un pase porqué estoy acostumbrada (aunque casket signifique ataúd...) pero Nooki suena fatal xD
-El Bolero de Ravel sigue siendo una pieza muy seductora, tanto en la serie como entre las páginas.
-Hay bastantes frases usadas tanto en la serie como en los libros, copiadas tal cual del guión de varios capítulos: ¿Estás preguntando por mi número?/ I Can't give you anything than love/ no quiero decepcionar a mi madre/ si estás lo suficientemente loca como para seguir, soy lo suficientemente idiota como para seguirte./ Tenerte alrededor chinchándome.
-Rook dice que al menos no les han puesto una capucha cuando los secuestran (alusión a Pandora).
-Aparece Alec Badwin como amigo de Rook con el que suele jugar a Apalabrados, es el nombre del actor de reparto que hizo Firefly junto a Nathan, también interpretó al detective Slaughter en el 4x21.
-Rook recita el verso de El rey Lear perteneciente al Acto 3, escena 2. Martha dijo el verso siguiente en un capítulo, no recuerdo cual, era aquel que aparece disfrazada diciendo que su estudio está inundado.
-Aparece un taxi desguazado, al igual que apareció en el capítulo doble de la tercera temporada, el 3x16.
-Nikki, al igual que Beckett, acude al psicólogo.
-Rook suelta el famoso ruggerly handsome que suele usar Castle. Aunque es famoso porque salía en la promo, en la serie no lo dice más que un par de veces.
-Esposan a nuestros protagonistas al más puro estilo Cuffed, aunque dentro de un maletero, como en Pandora.
-Rook tiene una estatua de un perro en su loft. Castle lo tenía hasta la temporada anterior, lo han reemplazado por una reproducción del puente de Brooklyn
-El detective privado, Joe Flynn. Es además investigador de seguros y antiguo ladrón de arte. ¿Os acordáis de Selena? Usaron el nombre de Joe para el detective del fantástico episodio The Blue Butterfly

Frases:

-¿Qué es  VRM… lo que sea?
-Viaje Romántico Mientras Estamos En Un Caso. ¿Y te haces llamar detective?

-Retumbe tu vientre! ¡Escupe, fuego!; ¡revienta, nube!
-¿En serio Rook? ¿Te traigo a conocer a mi padre y te pones a recitar El rey Lear?
-Ya sabes, no hay nada peor que un poli literado.

-Entonces, ¿para qué me habéis traído?
A Nikki estuvo a punto de escapársele la verdad, que le había llevado solo para que le diera apoyo moral. Pero contestó:
-Porque si no te dejaba venir estarías quejándote un año.
-¿En serio? -dijo Ochoa mientras los tres detectives se unían a los miembros de la SWAT-. Y yo que pensaba que lo habías traído porque Rook es como un Air Wick humano. Con él en el coche ya no necesitamos el ambientador ese de pino.

Cuando llegaron al apartamento de Nikki, esta dijo:
-Por favor, no sangres en el suelo. Acabo de limpiarlo.
-Tú siempre tan comprensiva. No te preocupes por mí, estoy perfectamente.

-¿Me he roto la nariz?
-Déjame ver.- Ella acercó los dedos, pero él se apartó.
-No, ya he tenido bastante dolor por hoy.- Se levantó y miró su rostro en la tetera. -El reflejo es demasiado distorsionado como para verlo. -Se encogió de hombros. -Bueno, si está rota, me dará más carácter. Seré aún más irresistiblemente atractivo.
-Hasta que la gente averigüe como te lo hiciese.

-Sabes que me hieres cuando te burlas de mi punto de vista para resolver los casos. Regáñame si debes, pero regáñame gentilmente. Soy tan tierno como un cervatillo.
-De acuerdo, Bambi,- dijo ella - pero no mires la carta, el venado es la especialidad.

-Dime una cosa, Nikki - habló con una voz vacía y baja. -¿Qué te hace diferente a ese otro policía que vino a faltarme el respeto?- Alargó el brazo hacia el teléfono que marcaba la luz intermitente de un mensaje. -¿O de estos reporteros?
Sus ojos empezaron a arder. Ella le dijo la verdad, y lo decía en serio. - La diferencia está en que yo estoy intentando ayudar.

¡La madre, que largo que es esto! Opinión: Los libros son muy similares a la serie, así que si os gusta la serie es muy posible que los libros os gusten también. Los dos primeros eran casos aislados, el tercero se puso más interesante con el tema del Capitán Montrose y este aún más con el caso de la madre de Heat, y por lo que parece, Deadly Heat seguirá por donde lo dejó este. Como novela de misterio no es nada fuera de lo normal, pero como caso de Castle pues da mucho más de si que un simple capítulo. Es lo malo de las series de crímenes, que tienen que ser autoconclusivos y saben a poco. Como sigan a este paso con los libros me acabaran gustando más las aventuras de Rook y Nikki que las de Castle y Beckett. Por muy amante de la serie que sea, opino que si pasa de 5 temporadas la cosa se desgasta, hace dos años dije que no quería que llegase a 5, ahora se va a estrenar la sexta, y por el bien de la serie espero que no llegue a octava. Es normal que estas series las vayan renovando porque haciendo casos pueden sacar muchos capítulos y eso es dinero siempre y cuando la audiencia responda, lo que a mi me jode es que al final la historia de los personajes acaba perdiendo muchísimo. En fin, que sigan escribiendo libros, que son muy entretenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario