lunes, 22 de octubre de 2012

[Documento de archivo] Legado, de Christopher Paolini

Os traigo la primera reseña de una de mis entradas en mi Fotolog: la saga Legado. Ahí va, como veréis, siempre pasaba de los 5.000 caracteres, bueno es que es una saga de 4 libracos (normalmente tengo los libros inmaculados, pero a lo que pusieses uno de estos libros en la mochila, se rompía la sobrecubierta. Ahora ya las quito siempre):


El Legado

[Esta entrada fue escrita el 2 de Diciembre de 2011]

Aquí los tenemos a todos. ¡Saphira, Espina, Glaedr y Fírnen, para todos los gustos! Si no fuera por el dorado de Glaedr tendríamos un dragón por cada color del parchís xDD Yo siempre he jugado con las rojas, pero creo que esta vez me quedaría con las verdes.

Bueno... empecé Eragon con 13 años y es ahora con 20 que acabo la sala Legado. Podría decir que juntamente con Harry Potter, son las dos sagas que he seguido durante más años. Vamos, que son las sagas de mi infancia.

Antes de nada, deberíamos (los fans) estar muy agradecidos a la editorial por el curro de traducir el libro a la velocidad del hiperespacio. Paolini firma los agradecimientos a día 8 de noviembre y en EE.UU. el libro salió el 15, ¡aquí en España salió el lunes 28! (¡¡Aunque algunas librerias ya lo vendían el viernes!! ¡¡¡Y yo sin enterarme!!!) Nunca un libro tan largo lo he visto editado tan deprisa, ojalá hiciesen lo mismo con A Dance of Dragons, que tiene más seguidores que Eragon y ya hace 4 meses que salió en el mundo anglosajón... los de Gigamesh son lentísimos, yo me esperaba que saldría estas Navidades pero creo que me tendré que esperar a abril o así.

Bueno, al traducirse tan rápido hay algunos fallos, pero bastante normales para ser una primera edición. Eso sí, no entiendo como siendo los mismos traductores de Brisingr hayan hecho el gran error de referirse durante medio libro a Espina como a Thorn (traducción literal del inglés) y hacia la mitad libro vuelve a aparecer Espina, trastoca un poco pero bueno... otro fallo es que también durante la primera mitad del libro se refieren a Rhunön como masculino ¡cuando es una elfa! Y que en vez de Nasuada pusieran a Arya en una frase (pero era imposible que Arya estuviera allí porque Nasuada estaba sola sola pero que muy sola) y a modo de curiosidad, el lomo no cuadra con los otros tres libros. Pero bueno, que a pesar de estos pequeños errores que no molestan es un lujo poder haber tenido el libro tan pronto.

Ahora meteré el rollo habitual:

La saga El Legado fue concebida como una trilogía: Eragon, Eldest, Empire (dragón azul, rojo y verde. Los tres títulos empezados en E y de 6 letras. ¡Sí, es una frikada pero molaba!) Al acabar Eldest corre la noticia de que habrá un libro más, bueno casi que mejor ¿no? Así hay más aventuras a explicar. ¡¡Memorable la cara de WTF? que se me quedó cuando me entero que en el tercero sale un dragón dorado y lleva por título Brisingr!! ¡Brisingr! ¿Hay cosa más simple y sosa en el mundo de Alagaësia? Por favor... Janira y yo nos estuvimos una buena temporada riendo del título... ¡es que rompe con todo! ¡Y encima, ni rastro de mi dragón verde! El que tenía más idealizado y que tenía la premonición de quién sería su Jinete. (Y sí, he acertado xD. ¡A parte de ser muy previsible, le hacía juego con sus ojos! ¡Imprescindible!)

Alagaësia tiene de todo: ¡Nombres raros e impronunciables, dragones en peligro de extinción, granjeros idiotas que se vuelven Jinetes de la noche al día, elfos, enanos, úrgalos (es decir, ogros), un ejército rebelde, magos, el Imperio! Un desierto grande que te cagas, un bosque más grande que el desierto, unas montañas tan y tan altas que no te puedes imaginar el final, litros y litros de hidromiel, hombres-gato, ra'zac asquerosos, hermanastros, un malo maloso con nombre de vecino de Astérix al que nunca le vemos la cara, héroes de guerra con planes originales, conjuros inútiles, conjuros tan guais que querrías ser mago, lagos, sacerdotes que dan mucha grima, espadas élficas con nombres propios, el idioma antiguo y un gran etc...

El mundo que ha construido el autor está bastante completo, él mismo dice que ya que le ha costado tanto montarlo, no lo dejará abandonado. Me gustaría mucho leer otra saga ambientada por ejemplo, 500 años desde Eragon o así. Porque a pesar de que podría continuar la historia tal y como la ha dejado, opino que no me gustaría, así ya queda bien. Es un final que a muchos no les acaba de convencer porque hay 4 cosas que no acaban de atar pero yo creo que es bastante correcto (sobra mucho la clara alusión a ESDLA eso sí, muy poco original). De hecho el final ya lo sabemos desde el primer libro (no exacto, pero sí la idea) así que a quien le haya pillado desprevenido, es que no se ha fijado mucho. El propio autor dice que ha elegido el final que cree adecuado con los deberes y personalidad de los personajes, y sí, a pesar de que es agridulce, el final casa muy bien con los personajes... no es el mejor final para una saga pero encuentro que está muy bien y como ya he dicho, una vez conoces los personajes sabes que es lo correcto. Sino mira la Meyer, quiso hacer un final feliz y le salió un churro de libro.

Sí que es cierto que deja algunos personajes abandonados y que durante toda la saga los explota poco... Arya, para ser una súper elfa sabemos muy poca cosa de ella y es una lástima, de Orik también, de Nasuada ídem... son personajes secundarios, pero son el círculo de 5-6 personajes más importantes y creo que podría haber dicho más cosas de ellos y no centrarse tanto en Eragon y Saphira, peeeeero las cosas nunca son perfectas.

De mis personajes favoritos, creo que la lista la encabeza Arya (con 13 años todos los elfos molan mucho, lo siento xDD) Y sí, el personaje debería haber estado mejor definido. Por cierto, de Canción de Hielo y Fuego mi favorito también es Arya. ¡Eso un el nombre que tiene mucho gancho!) después tenemos a la grandiosa Angela con su hombre-gato Solembum. Es el personaje más misterioso de todos, muy divertido y que siempre aparece cuando toca, es de espíritu friki y tiene las mejores frases de la saga. Es una pena no saber más de ella pero estoy de acuerdo con Paolini cuando dice que si supiésemos más de ella perdería mucho misterio y genialidad. Siempre es mejor la imaginación propia. También me gustaba mucho Orik, ¡es taaaaan entrañable! (Yo es que soy más de secundarios que de protagonistas) y bueno vale, Saphira mola mucho. Eragon chico, lo siento pero seguirás siendo muy tontito... y bueno sí, es admirable todo el peso que aguanta sobre su conciencia y tal peeero hay personajes que me gustan más.

Sobre la saga en general, a mi me ha gustado mucho que Eragon se vaya a recorrer medio mundo por todo el mapa, creo que hay escenas en todas las localizaciones (bueno, alguna ciudad quedará por ahí olvidada) y al haber 3 razas principales (humanos, elfos, enanos y en menor medida los úrgalos) hemos podido "vivir" las costumbres de las tres, sus capitales, como se organizan socialmente, las fiestas tradicionales, comidas. En este sentido la saga está muy completa.

El argumento es bastante sencillo, hemos de tener en cuenta que Eragon se empezó a escribir cuando Paolini tenía 15 años y ahora debe rondar los 25... así que su evolución literaria se nota, y más que se notará si sigue en el mundillo. A pesar de ser un argumento simple: un chico que busca venganza por los suyos y que es la última esperanza (a lo Star Wars xD) para liberar Alagaësia de las manos del Imperio y Galbatorix, el ladrón de dragones, asesino de Jinetes y fundador de los Apóstatas. Se alía y hace juramentos con todo quisqui y junto a Saphira irá descubriendo qué hay fuera de su granja, el uso de la magia y todo lo demás. Paralelamente tenemos la epopeya de Roran y cómo se lo monta para movilizar a todo el pueblo para luchar contra el Imperio, perseguir a los Ra'zac y rescatar a su amada Katrina. Todo un héroe, el chico. La verdad es que es una saga de fantasía muy bien llevada y entretenida.

Sobre Legado, el último libro, en una palabra diría que es buen libro. Como también dijo Paolini en una entrevista, hay más acción en todo Legado que en el resto de la saga junta. Hombre, yo no diría tanto pero sí que hay hostias cada dos por tres, ¡además que es el último libro hombre! Ya no hay espacio para las introducciones y las explicaciones, ¡al tajo! Todas las cosas importantes quedan atadas y acabadas, la batalla final es larga, tiene varias fases y no está mal.

(A ver, para tener a Galbatorix como una figura casi inmortal, misteriosa y la más poderosa de todas, acaban con él con cierta facilidad, yo me esperaba una cosa diferente (es como el Expelliarmus de Harry, tanta hostia con Voldemort y lo acaba derrotando con un hechizo desarmador... pues más o menos lo mismo) pero bueno, que tampoco es como para indignarse. Me ha gustado mucho que después de la "batalla final" aún quedasen unas 150 páginas para explicar bien el final y dejarlo todo atado. Odio tener el último libro de una serie y ver que sólo me quedan 2 capítulos y te dices: ¡Eh! ¡Eh! ¡No puede ser! ¡Que en dos capítulos la cosa no se puede acabar! Pues Paolini ha usado más de 2 capítulos y la cosa le ha quedado bastante bien.

De lo que sí que estoy "indignada" es que mi querido e idolatrado dragón verde sólo sale en este final de 150 páginas que digo. ¡Hombre! ¡No me jodas! Con las ganas que tenía de que saliese mucho más. Esta es la única espina clavada que tengo, que Fírnen sea más una anécdota que un dragón más de la saga... ¡ahh que lástima! ¡Además podría haber sido tan divertido dadas las circunstancias! Pero bueno, que a pesar del final "agridulce! estoy contenta, además este final es temporal, quiero decir que en la historia, dentro de unos años las cosas cambiaran, el problema es que esto no está por escrito y ya es cosa de la imaginación de cada uno así que... ¡fanfictions! ¡Los hay muy buenos!

Ya para acabar, estoy feliz de haber acabado la saga y a la vez tengo ese vacío existencial que se tiene cuando acabas un libro (más cuando acabas una saga que te ha acompañado tanto, habría que analizar las reacciones al leer la última frase de Harry Potter, a ver como se nos quedó a todos el cuerpo) pero estoy contenta con el resultado. Dentro que pocos años me la leeré toda seguida, que lo de tener que esperar años para cada libro hace que abandones el mundo, cuando al leer toda una saga de golpe te infiltras más y captas más cosas. ¡Ah! Y para los que no los haya leído nunca, olvidaros completamente de todo lo que salía en la película (si la visteis) y leed la saga entera ahora que está acabada. Un poco de paciencia con Eragon, porque es muy introductorio y un poco lento, ¡pero los otros tres pasan volando!

Diría muchas cosas más, pero tampoco hace falta ni podría.

**Shiro-Joopi**

Y esto es un ejemplo de una entrada de mi Fotolog, creo que los lectores se morían por sobredosis de palabrería, que manera de enrollarse por Dios.

En Sant Jordi de este año tuvimos la suerte que después de tanto rogar, Paolini viniese a España a promocionar Legado. Y por nada del mundo me lo iba a perder así que allí me planté con mi novio (santo barón), en el primer stand donde iba a firmar esa mañana, a las 9. Creo que era la quinta de la fila, y como el ambiente era bastante relajado pudimos hacernos una foto con él, muy majo el chico, nos preguntó si nos había gustado el libro, si solíamos leer fantasía y esas cosas. Me firmó dos libros y todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario