jueves, 11 de octubre de 2012

Festival de Sitges 2012: Rurouni Kenshin


Esta tarde he ido a ver en primicia la película de Rurouni Kenshin que se estrenó en Japón en Agosto y gracias a alguna fuerza mística hoy he podido disfrutar gracias al Festival de Cine Fantástico de Sitges. Pido disculpas de antemano por la extensión que va a tener la entrada. ¡Dejadme fangirlear un poco! ¡Rurouni Kenshin es uno de mis mangas favoritos y ahora mismo tengo el hype por las nubes!

[Si queréis leer la reseña de la película empezad a leer a partir de la foto del primer plano de Kenshin. Lo de antes son mis peripecias previas al evento.]

Sabía de la existencia de la película y sabía que se estrenó el 28 de Agosto en Japolandia. Por estas tierras es muy extraño disfrutar de estrenos de pelis niponas "frikis" de no haber algún festival ú  organismo cultural que la estrene (véase el estreno de One Piece Strong World en el Festival de Cine Asiático en Barcelona). Mediatrés ya ha anunciado que va a editar esta película en DVD y Blu-Ray así que me olvidé un poco de seguirle la pista. Ya me la compraría cuando la encontrase a un precio razonable.

La cuestión está en que la semana pasada busqué el programa del Festival de Sitges porque una amiga y yo íbamos a ir el sábado a hacer un poco el ganso y quería ver si había alguna película que pudiésemos ver. Por un lado encontré Frankenweenie, la nueva de Tim Burton, y entonces me saltaron los ojos cuando leí Rurouni Kenshin. ¡Oh Dios debes estar bromeando! Encima el pase es el viernes, que es festivo, con lo que podré ir con Alex y un par de amigos. ¡Mec! Entradas agotadas. No... por favor... ¡Ah! El miércoles también la echan. Quedan 56 entradas, ¡Alba no vas a desperdiciar esta oportunidad! 

Os pongo imágenes del film para hacer esto un poco menos denso
Así que hoy he experimentado por primera vez lo que es ir al cine sola. Siempre he pensado que debe ser muy deprimente, pero total en el cine uno se está callado, aunque se agradece comentar después la jugada con el acompañante. Además, ya he ido a un concierto sola y me lo pasé tan bien que la segunda vez quedé con las chicas que conocí en el anterior. 

Bueno al tema, que yo ya lo tenía todo planeado: mi entrada impresa, los horarios del tren, el dinero del billete, el cálculo de tiempo... todo perfecto, me revienta llegar a los sitios tarde, si puedo llegar con un cuarto de hora de margen mejor (soy un poco japonesa con esto, aunque los japos suelen llegar media hora antes a todos los sitios). Como no podía ser de otro modo, algo me tenía que pasar, está en mi ADN junto a la torpeza y la mala orientación.

¡Mírala ella! Megumi se las sabe todas
Salgo a las 5:15 con tal de coger el tren en Paseo de Gracia a las 5:38, llegar a Sitges a las 6:21 y tener unos holgados 25 minutos para llegar tranquilamente y hacer una cola de 5 minutos. Soy de las que le da rabia perderse los trailers en el cine. Inocente de mi pensaba que tardaría menos que yendo a Sants. ¡Ah! Pues había olvidado el infernal transbordo de Paseo de Gracia, aquél conocido como el pasillo que nunca acaba que junto a las obras de Renfe (Oh, how much I love you) se ha convertido en 20 minutos de reloj perdidos con lo que he tenido que coger el tren de las 5:59 con la mala pata de que a medio camino va y el cacharro aminora la marcha (reitero mi amor por esta fabulosa compañía) haciendo que pise la estación de Sitges a las 6:40. Eso me deja con 5 minutos antes de que empiece la película.

Hoy en vez de correr mis 3,6 km diarios por la Rambla Guipuzcoa, he corrido 2 km por la idílica Sitges. Menos mal que sabía el camino y que tengo un poco de resistencia. Ya en el Hotel Melià y buscando los pulmones tras los 2.000 metros lisos le alargo la entrada a un chico que me dice: Huy, estas entradas ya no sirven porque se han ido los chicos que las escanean. Entre jadeos le he puesto mi mejor cara de ¿En serio? a lo que me ha respondido. Bah, que más da, pasa. Por fortuna el auditorio tiene lucecitas con los números de la fila y he encontrado la mía. Me he sentado en el primer asiento vacío (el más céntrico por cierto) que he visto para no molestar a mis amigables compañeros. (Al acabar la película he visto que efectivamente, no me he sentado en mi asiento, tenía el 12 y me he sentado en el 5. No problem.) me he perdido la primera escena T_T. Aquella en la que Kenshin es un despiadado asesino y va matando a todo quisqui en la batalla de Toba Fushimi. Bueno, ya la volveré a ver. La lluvia le ha dado un toque muy melancólico al paseo de vuelta, esta vez andando tranquilamente.


La película me ha gustado MUCHÍSIMO. Si una cosa buena tienen los japoneses (entre varias otras) es que cuando se toman una cosa en serio, hacen un gran trabajo. No olvidemos que la película es una adaptación de un manga, así que tenemos que perdonarles algunas libertades que se han tomado para poder adaptar la trama en ese tiempo limitado que ofrece una película (adapta lo que sería parte del primer arco de la obra, el de Tokyo. Del tomo 1 al 4 de la kanzenban) Libertades tales como: dar por sentado quién es Yahiko, quien directamente aparece en el dojo Kamiya; vincular la figura de Kurogasa como el falso Battosai y modificar un poco su trama (va de por libre, no está vinculado a Kanryu y rapta a Kaoru a la vista de Kenshin etc.), y quizá la más sonante: eliminar al Omiwabanshu como guardaespaldas contratados por Kanryu. Es comprensible que no los incluyeran ya que habría de dedicarle muchos minutos para hacerlo como Dios manda. Y los japoneses o lo hacen como se tiene que hacer o prefieren no hacerlo, creo que les ha quedado muy bien el resultado final, no me molestan para nada estas pocas licencias que se han tomado, no seamos fans repelentes. Bueno, tengo que admitir que hay un detalle que sí que no me ha gustado: la aparición de Saito y como afecta a Kenshin, aquí aparece como un policía que conoce al Kenshin que luchó en el Bakumatsu y colabora con él. En el manga es todo un choque con el pasado y Saito está empecinado en que Kenshin despierte su vena asesina, haciendo un combate en el dojo Kamiya que es de lo mejor del manga. Pero vamos, que tampoco me voy a poner a despotricar como una energúmena.

¡Que no falten mis cutre-montajes de última hora! Ahí tenéis a todo el reparto. Bueno, falta Yahiko.
Si una cosa preocupa al fan acérrimo es como tratarán los personajes y cuánto se desviará la trama de la obra original. Tenemos que aplaudir al que se ocupaba del casting, todos los personajes guardan bastante (mucha) fidelidad con sus originales en papel en mi opinión, hasta podíamos identificar al comisario de la policía que lleva gafas. Yo al menos he quedado encantada, hasta me ha sorprendido la actuación en general, ya estoy habituada a ver películas japonesas súper sobreactuadas, y en esta al menos no se ha notado tanto, quitando el papel de Kanryu que para hacerlo con un toque ridiculizador había que sobreactuar. 
Takeru Sato me ha convencido completamente 

También quiero hacer hincapié en la música, que encuentro muy bien escogida. Hay muchas piezas con un ritmo in crescendo que hace que aumente tu impaciencia, en las luchas hay muy buenas piezas también. En general me ha gustado la banda sonora, muy apropiada. La escenografía y la ambientación también está lo suficientemente cuidadas y los efectos especiales no están mal. Ahí está el punto más peliagudo. Himura Kenshin es un espadachín experto en el estilo Hiten Mitsurugi Ryu, que se caracteriza por su inhumana velocidad, tanto que muchos de los ataques de Kenshin no se aprecian por un ojo poco entrenado. Esto lo han sabido resolver muy bien acelerando algunos movimientos de Kenshin. Mención especial a la coreografía de combate: uno de mis miedos era que los combates no estuvieran a la altura, y tengo que decir que son impresionantes. En las primeras escenas ya dices: Guau, este Kenshin mola mazo. Si tenemos que ponernos quisquillosos podría decir que en aquellas secuencias que hace algo extraordinario como un gran salto y cosas por el estilo pues se nota, no es a lo La casa de las dagas voladoras pero canta un poco, es necesario y tampoco queda mal, es parte de las habilidades sobrehumanas de Kenshin.


Decir que la he visto en versión original, como tiene que ser. Que gustazo ver esta película en japonés, acompañada por un público muy majo que aplaudía y reía como buenos entusiastas y en una pantalla enorme. Porque la pantalla del Auditorio del Hotel Melià es gigantesca, supera a la de varios cines. Se podría comentar que los subtítulos tenían algunas frases discutibles, pero si estás habituado a ver series y películas en japonés ya debes conocer al menos las expresiones típicas. Y la verdad es que tampoco es tan grave.

Para finalizar, reitero mi comentario sobre lo mucho que me ha gustado la película y la recomiendo a todo aquél que le gusten las películas de samuráis. A ver, no la catalogaría como película de acción, yo porque soy fan del manga, pero a una persona que no sepa nada de la historia quizá tampoco le parezca nada del otro mundo. Creo que la película en sí se aguanta bastante bien, aunque es normal que los fans lo exageremos todo un poco. Por supuesto cualquiera que haya leído el manga o visto el anime y le ha gustado tiene que ver obligatoriamente esta película. Si le decepciona es que es un fan muy exigente que no tolera las adaptaciones. Por cierto, la película llama a gritos una segunda parte. Que adapten la saga que quieran, si tiene la misma calidad que esta yo firmo encantada, y vistos los resultados de la taquilla japonesa se lo podrían plantear, ha sido todo un éxito.

Como no, no podía dejaros sin el tráiler, subtitulado por cortesía del propio canal oficial:


Oh vamos, no puedo evitar poner gifs cuando reflejan tan bien mis sentimientos:

1 comentario:

  1. MUy buena nota! gracias
    aun no vi la pelicula, pero voy a hacer todo lo posible por descargarla o verla online!
    soy megaa fanatica desde hace 10 años

    besos desde Argentina

    ResponderEliminar