domingo, 14 de octubre de 2012

Reseña Nike Plus

Estos últimos años la moda por salir a correr ha crecido tanto que las principales empresas dedicadas al deporte se han tenido que ingeniar alguna aplicación novedosa para motivar a sus consumidores. Hoy reseñaré como funciona la aplicación Nike + en un Ipod Nano:

Desde hace unos años formo parte de un grupo de voluntariado en el cual entre otras cosas nos encargamos del avituallamiento y guardarropía de la mayoría de las carreras que se hacen por Barcelona y con un poco de suerte también participamos fuera de la ciudad condal. Yo de ver ese esfuerzo, esa motivación  la energía y la satisfacción que mostraban los corredores me dije: Oye, debe estar bien esto de correr. Así que desde hace un año ahora soy yo la que coge el agua en vez de darla. 


Sin saberlo un día me di cuenta que mi Ipod tenía de serie una aplicación de fitness de Nike que no había usado nunca, la probé y tengo que admitir que no está nada mal:

En mi caso (un Ipod Nano de 6a generación) la aplicación me venia de serie, pero cuando se lanzó esta aplicación los Ipod's tenían que insertar una pieza en la ranura de carga y ponerse otra pieza en la suela de las zapatillas para que le contabilizase los pasos dados y poder calcular la distancia recorrida, la media de velocidad y las calorías quemadas. 

Visto así es un poco coñazo porque tienes que tener unas zapatillas Nike que puedan llevar esa pieza (aunque salieron accesorios para atarse el cacharro en la zapatilla que fuera). Bueno, ya sabéis que estos de Apple son muy especiales con sus juguetes. 

Mi Ipod no necesita llevar esta pieza porque lleva la aplicación integrada y un acelerómetro que te calcula lo antes mencionado. Por cosas de la vida cuando me inicié en el mundillo me recomendaron las Nike Pegasus, un modelo de zapatilla de running sencilla, de pisada neutra y de las más económicas de su categoría, ideales para empezar. A cuadros me quedé cuando vi que tenía un agujero en la suela: ¿Y esto para qué carajos funciona? Pues es el hueco donde se pone la pieza de Nike +:



A pesar de su nombre no me dan alas, pero casi, son muy cómodas.

Me he fijado que la gran mayoría de zapatillas de la marca Nike diseñadas para correr llevan ese símbolo en una de las suelas, que indican que son compatibles con el cacharro de Apple. A día de hoy también han sacado la aplicación para Iphone, Ipod Touch y Android, que al tener GPS no hace falta la pieza y además te puedes montar circuitos personalizados. Supongo que la pieza sólo la usan aquellos usuarios de un Ipod anterior a la 6a generación. ¡Pues menudo despliegue!

Bueno, al caso. En el Ipod te puedes personalizar los entrenamientos (también se puede usar de podómetro para ver cuanto andas al día) según tus preferencias: por duración, distancia o calorías. Puedes seleccionar la música que quieres escuchar y hala, a hacer carretera:



Lo tengo en una funda que se ata como si fuera un reloj y es bastante práctico

Una vez has acabado te muestra un resumen de la actividad y si lo conectas al ordenador se sincroniza con la página web de Nike. Ahora viene lo interesante:


Me viene de perlas porque esta mañana he participado en una carrera de 10K e irá bien para el ejemplo. En la página web te creas tu perfil y a partir de ese momento se irá acumulando la actividad que realizas cuando usas la aplicación. Nada más conectarlo te aparece un resumen y un gráfico (hey ese km 8-9... por lo demás no está mal) de la última carrera que has hecho, en este caso podéis ver la de hoy. Te marca el Nike Fuel que has ganado, el tiempo total desde que se ha iniciado hasta que le has dado al botón de parar, el ritmo medio de carrera y las calorías quemadas (esto debe ser un poco al tun tún porque cada uno quema lo suyo, aunque el Ipod te pide tu peso y altura para hacer un cálculo aproximado. Sobre el podómetro se puede calibrar si notas que no calcula bien el kilometraje) De todos modos siempre me marca que hago un poco más de lo que debería, aunque eso también depende si las carreras están bien hechas, ahora con tanto móvil y hostias muchos corredores han visto que sus GPS les marca más de la cuenta (ejemplo los 400m metros de regalo de la Cursa de la Mercè). En este caso ha sido muy poco y puede ser por calibración o porque en las curvas hacemos un poco a lo moto GP y las pillamos como las pillamos. Recorta por aquí, recorto por allá.

También puedes ver el total de km que llevas, el total de carreras, la distancia y el ritmo promedio. Si quieres poner un comentario, así como la zapatillas que has usado, el tiempo y el tipo de suelo en el que has corrido también se puede. Va bien para hacerse un registro de los entrenamientos y ver en cuáles vas bien, cuando te duele algo y esas cosas. De vez en cuando la página te propondrá retos o te los puedes hacer tu mismo: Ahora tengo uno de conseguir 8.000 puntos de Nike Fuel en un mes. Los puedes personalizar con lo que quieras.


Después en la pantalla de "Actividad" puedes ver de forma muy visual tus entrenamientos, tanto por semanas, el mes, el año entero o todos los que has hecho desde que entraste en la plataforma. (Sí, esta semana me he columpiado un poco... me cogió una rampa en el gemelo durmiendo y no quería sobrecargarlo. Y que la lluvia no acompaña.)


En la misma pestaña un poco más abajo tienes la opción de ver la tendencia de ritmo que llevas (en total, año, mes, semana, como prefieras), el terreno y la hora en la que sueles correr. También han añadido una serie de récords que logras con las carreras que vas haciendo.

Si os habéis fijado hay una pestaña de lugares donde supongo que puedes ver un mapa de las zonas donde sueles correr. Es una opción que sólo puede ser usada si tienes GPS, y como no lo tengo pues no sé qué tal está.

En general la aplicación no está mal, puedes escuchar música a la vez (puedes poner una power song, una canción motivadora para aquellos momentos en los que necesitas un empuje, véase km 8 xDD) y un señorito (o señorita) te dice lo que llevas corrido, el ritmo y tal. (A veces no motiva que te digan "te faltan 2 kilómetros" pero va bien para hacerte una idea de como vas)

Sólo he usado esta aplicación porque lo lleva el Ipod y no tengo un smartphone (aparte de la incomodidad de correr con esos bicharracos), la aplicación también la puedes encontrar para Android pero no sé si el sistema es el mismo, seguramente será algo similar. Seguro que hay aplicaciones más buenas para correr, pero como tampoco quiero más, esta me va muy bien.

Hay una cosa que sí que echo de menos. Antes del verano había la opción de gastar el Nike Fuel en un minijuego donde corrías por las ciudades y sus monumentos más representativos. ¡Yo ya había conquistado Nueva York y había empezado con París! En Julio cerraron el Nike Active para mejorar la página web de Nike Plus y se fue a la mierda el minijuego, una lástima porque era divertido ir haciendo ciudades.

1 comentario:

  1. Soy testigo de la carrera de hoy y de tu llegada a meta sana y salva, gemelo incluido. Gracias por descubrirme "en directo" las bondades de este aparatejo que ahora conocerán los que lean esta reseña. Mil besos preciosa !

    ResponderEliminar