sábado, 17 de noviembre de 2012

Breaking Dawn Part 2


Bueno, por fin se acaba esto. Me hizo gracia cuando el otro día le comenté a mi novio que ya iban a sacar la última y me dijo con sorpresa: "¡Ah! ¿Es que aún hay más?" Sí hijo sí, que se está poniendo de moda eso de sacar películas por fascículos.

En fin, para seguir con la tradición y ya puestos a ver como adaptaban el trozo "animado" del último libro, me fui con una amiga al mismo cine de siempre, uno en que las pasan en versión original y nos ahorramos los gritos histéricos de las pavas varias. En estos cines en vez de gritos de amor platónico se oyen risas, mucho más agradable oye.

Aquí tenéis a los Ángeles de Charlie, madre mía que póster tan horrendo...

A lo que vamos, si habéis seguido la saga os acordaréis que lo dejamos en ese parto tan espeluznante en el que Bella (ya) Cullen en su versión más cadavérica da a luz a su querida hija de ridículo nombre Renesmee. La pobre chica se queda un poco en el limbo y Edward le administra su ponzoñosa substancia para que se convierta en vampira, y ahí acabó la primera parte.

Pues esta segunda empieza cuando ella se despierta de su conversión, reacciona a sus nuevas habilidades y se va a cazar algún animalillo. Recordemos que los neófitos son criaturas insaciables, mortíferas e irracionales, bueno pues no, resulta que Bella tiene el don vampiril del autocontrol (y después veremos que también tiene un escudo) y la tía puede estar hablando y abrazando a su padre sin que le pegue un bocado, al menos sí que tiene una fuerza abismal, que tiene su gracia. Lástima, queríamos ver a una Bella desbocada, pero ya sabemos que Stephenie Meyer nunca nos daría el placer, para ella todo es perfecto y correcto.

Bella y sus demostraciones de fuerza
En estas que descubrimos a la tan hablada Renesmee y vemos que es medio mortal, medio inmortal; que crece a una velocidad alarmante y además tiene el poder de proyectar imágenes de sus pensamientos si toca a alguien en la mejilla con su mano. Para hacer las cosas más divertidas (o ridículas) Jacob, el hombre lobo que está que trina porque han convertido a Bella y quiere matar a ese engendro de hija, va y se imprima de ella (imprimarse es una fase lobuna en la que un lobo "conecta/se enamora" de una persona, que pasa a ser lo más importante para su existencia) cuando lo leí pensé "¿oh, venga ya, en serio?" pero este hecho aún logra que haya las escenas más divertidas del libro, Jacob y Emett son lo poco divertido que tiene el libro, los demás son demasiado muermos (exceptuando Alice, que junto a Jacob para mí son los únicos que se salvan). Por única vez en la saga tenemos un buen trozo del libro desde el punto de vista de Jacob y no de Bella, como es lo habitual, creo que es de lo poco que me gustó.

Aligerando, los Vulturis (la "familia" real vampiril) se enteran que los Cullen han hecho el crimen de tener un hijo immortal, cosa prohibida porque los niños se quedan en esa edad eternamente y al mínimo berrinche matan a un pueblo entero. Así que los Vulturis al completo, con su guardia y todo deciden personarse en Forks para machacar a base de bien a los Cullen. Alice lo predice y les dice que necesitan buscar testigos para convencer a los Vulturis de que Nessie es medio humana.

Reúnen a un buen aquelarre y después de tenernos "en vilo" por saber si se van a liar a hostias o no, viene la escena final. En el libro fue el peor final que he leído nunca, es decir, una cosa sosa, descafeinada y sin sentido (bueno, sentido tiene, pero es que es ridículo) tú ahí esperándote la batalla del siglo y bueno... salió un parlamento bien avenido entre Cayo y los Cullen, y tras la aparición de otro medio humano, medio vampiro, los Vulturis decidieron que no había peligro alguno y hala, todo el mundo a su casa. Cutre no, lo siguiente, vamos Meyer, que para eso no lo termines. 

En la película sí que tenemos una batalla final, cuando la vas viendo te quedas flipando por la insensibilidad en la muerte de varios personajes importantes, que así sin más les iban arrancando la cabeza. Cuando a los que nos hemos leído los libros hemos repetido unos 5 "¿pero qué coño?" nos muestran que toda esta batalla es una visión del futuro de Cayo que le muestra Alice, si Cayo decide luchar, aquello será una escaramuza con todos los Vulturis muertos. Así que el hombre tonto no es y decide que mejor se vuelve a Italia, volviendo a ese final tan descafeinado del libro, pero al menos hemos tenido una batalla final ficticia, es mejor que nada.

Toda la saga tiene un argumento muy flojo, diálogos muy moñas y escenas sin sentido, esta segunda parte al menos se disfruta más que la primera, que llegué a pensar que saldría con caries del cine, que pastel... bueno, la adaptación en general no es mala (quitando efectos especiales cutres) pero no creo que esta saga mereciese el salto a la gran pantalla. Antes de la primera película sólo éramos 4 aficionadas a la novela juvenil la que nos leímos los primeros libros, salió la película y el mundo explosionó... y así estamos, con millones de adolescentes (y no tan adolescentes) bebiéndose los vientos por una familia de vampiros que... bueno describirlos como queráis, pero no dejan muy bien a la raza de los hijos de la noche.

Alegrémonos de que se ha acabo este circo, y ahora, ¡Adolescentes del mundo! Visto que podéis llegar a leer hasta 4 libros bien gorditos (me alucina que muchas chicas SÓLO hayan leído esta saga en su vida, pero bueno, al menos han cogido un libro), por favor, haceros un favor y empezad en este genialoso mundo de la lectura, hay mucho más ahí fuera que Bella, Edward y Jacob.

Para los demás, van a adaptar la saga de los Cazadores de Sombras, así que seguiremos teniendo unos 5 años más de películas similares. La saga está mucho mejor que la de Crepúsculo con diferencia, aunque a mi no me acabó de enganchar del todo, el cuarto no me acabó de gustar y tengo pendiente el quinto a ver qué.

Os dejo el tráiler:


No hay comentarios:

Publicar un comentario