miércoles, 9 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chobsky


Título: The Perks of Being a Walflower/ Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chobsky
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999/ 2012
Páginas: 264

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Me revienta cuando descubro que un libro interesante hace ya más de 10 años que se publicó pero que en España no había visto aún la luz porque no parecía ser el mejor momento. Las famosas Crónicas Vampíricas (no las de Anne Rice, sino las de L.J.Smith), a pesar de estar publicadas desde 1991, en España no se tradujeron hasta que los vampiros inundaron nuestras vidas con Crepúsculo. Lamentable oye.

Bueno, volvamos al libro. Resulta que se va a hacer una película basada en el libro, así que como suele suceder, las editoriales sacan nuevas ediciones con la portada de la película o como pasa en este caso, sacan por primera vez la novela con previsiones de que la película haga subir las ventas.

Me da rabia que no haya salido hasta ahora porque es un libro que hubiese disfrutado mucho a mis 15/16 años, cuando más o menos compartía las mismas inquietudes que Charlie. Por suerte me pilla a los 21, que aún sigo siendo una piltrafilla en esto de hacerme un lugar en el mundo.

El libro es una recopilación de las cartas que escribe Charlie durante su primer año de instituto, donde intentará hacer nuevos amigos y descubrir como funciona la vida de un adolescente. A través de una narrativa sencilla (aunque un poco irregular, son cartas que escribe un chico de 15 años...) se refleja muy bien ese sentimiento que uno siente ante lo desconocido cuando es joven, los nuevos descubrimientos y la sensación de probar nuevas libertades que antes no tenías. La idea de escribir cartas a una persona que no conoces con la finalidad de saber que alguien te está escuchando (leyendo) sin necesitar nada más a cambio es genial. Me gusta mucho ese concepto de comprensión que tiene el grupito de Charlie, aunque muy realista no suena xD  

También ha influido el hecho de que soy una persona bastante tímida (bueno, vía internet ya se sabe que la timidez remite bastante) y que en mis años de instituto (sobre todo los dos primeros) me sentía mal en clase porque justo fui a parar a una en la que no tenía muchos amigos. He ido desde primaria y hasta bachillerato al mismo colegio, al llegar a 1º de la ESO nos mezclaron con los nuevos alumnos y nos separaron de nuevo en 4 clases, tuve tanta mala suerte que me quedé sola en la clase donde más gamberros había. Y yo, como persona más o menos decente en los estudios (que no estudiosa) y sobre todo, buena en las asignaturas de lengua e historia, me hicieron sentarme siempre con el gamberro que no rendía para ver si así mejoraba. Mi tutora se dio cuenta de mi situación, ya que en 3º nos volvieron a mezclar y fui a parar a la mejor clase que pude haber ido. Puedo decir sin miedo que mis años en 3º y 4º de la ESO fueron los mejores de mi adolescencia, el bachillerato no estuvo nada mal, tampoco. Siempre agradeceré en silencio a mi tutora por pensar en mí cuando nos volvieron a mezclar en 3º.

Bueno, que me voy por la tangente... en definitiva, Las ventajas de ser un marginado es un libro ameno, que puedes leer tranquilamente ya que las cartas son muy cortas y puedes parar donde quieras. Es una de esas novelas juveniles con una idea de trasfondo que una vez te acabas el libro siguen dentro de ti.

*Por cierto, portada verde que se va directa al reto de Libros de Colores.

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho este libro porque trata sin tapujos diferentes problemas a los que tiene que enfrentarse un adolescente y, la verdad, es que seguramente muchos nos sentiremos identificados con alguno de sus personajes.

    A mi me gustó mucho y me pareció una forma narrativa muy original y asequible ;)

    ResponderEliminar