domingo, 7 de abril de 2013

Basically... Run! 35a Cursa El Corte Inglés (aka El caos)


Título ideal visto que durante estos últimos meses hemos estado haciendo una maratón de Doctor Who importante, cuando el Doctor necesite una acompañante random para llevar a la Luna seguro que para su cabina al lado de mi casa, así que tengo que estar preparada para correr al mínimo grito. Espero que cuando me pille esté con mi novio, así podremos ver las galaxias juntos. Bueno, ya.

Ahora que lo pienso, no sé porqué nunca os he explicado mis batallitas con las carreras, con lo que nos gusta engatusar al personal a los runners. Ahora que está el tema tan de moda, esto de las carreras populares es la comidilla entre amigos y conocidos. Para mí, la temporada empezó en setiembre con la Cursa de la Mercé. Os voy a poner unas fotillos para que veáis el jeto de motivación que tengo antes de empezar una carrera.

16/09/2012 Cursa de la Mercé
Los que me acompañan son mi hermana y su chico, espero que no les importe que los cuelgue por aquí, pero de todos modos no leen mi blog y ya cuelgan estas fotos en Facebook, así que no será muy grave el tema. ¡Aún conservaba mi lustrosa melena que me corto cada año por el calorazo que me da! Esta edición celebraba los 20 años de las Olimpiadas en Barcelona.

14/10/2012 1ª Edició del Correbarri

¡Ese es el verdadero careto que tengo un domingo a las 8 de la mañana! En plan, "Ah, ¿que tengo que correr? Ja!" Sí, ese día me desperté con mucho sueño, pero conseguí mi mejor marca, cosas de la vida. Esta carrera es muy divertida, nos dividimos todos por distritos y se trata de correr con toda nuestra alma de barrio para que salga nuestro distrito ganador. ¡Yo corría por Sant Martí y ganamos! (aunque no por mis méritos). También estuvo muy bien que cada distrito llevase un color distinto de camiseta. En el ayuntamiento del distrito tenemos la Copa hasta que el año que viene se vuelva a disputar la carrera, muy al estilo Champions League. Ah, sí, el día anterior me corté el pelo, que brisa siberiana más agradable sentía en el cogote.





No os asustéis, que aunque parezca que sea una gran simpatizante de la cerveza, no bebo alcohol (aunque esta no lleva). Y menos mal, que habría que vernos a todas después de seis kilómetros con una cervecita encima. Cursa de la Dona, como siempre, en apoyo al cáncer de mama. El año pasado nos cayó un aguacero digno de el Génesis, por suerte este año el tiempo acompañó más. 

31/12/2012 Cursa dels nassos- Sant Silvestre
¡Y llegamos a fin de año! Porqué sólo unos miles de locos son capaces de correr diez kilómetros durante la tarde antes de tomarse las uvas. ¡Hay que acabar bien el año! En esta edición no sufrí la rampa en el gemelo en el kilómetro 7 como me pasó en la edición anterior, pero mi hermana se emperró en que nos pusiéramos unos gorros de Papa Noel, experiencia que resumo en una frase y parafraseando a Taylor Swift y su hit de aquel entonces: "I will never ever ever going to run with a hat again, like ever."

Me tomé un descanso cuando empezamos el año, más que nada porqué me daba mucha pereza salir con ese frío y con las calles tan oscuras, pero algún día que otro salí, que va muy bien para despejar la mente. En marzo volví a salir asiduamente para prepararme para este abril, pues de 4 domingos que tiene el mes, ¡corro en 3 de ellos!

Y eso nos lleva hasta el día de hoy, cuando se celebraba la Cursa de El Corte Inglés, esa temida celebración popular que aboca a la mitad de Barcelona a las calles para mover el esqueleto. 72.000 alegres madrugadores nos hemos dado cita en Passeig de Gràcia para hacer temblar el asfalto de la ciudad.

Ei, ¡Buenos días!
Esta carrera es un peligro, llevo ya unos cuantos años siendo voluntaria y me sé de qué va. Es una carrera popular, festiva, y con inscripción gratuita. En ella participan los corredores habituales, el amigo de la universidad al que has engatusado diciéndole que era gratis, la iaia que va cada sábado al mercado, la familia que ha decidido que en vez de ir al Montseny, pasearan por la ciudad. Es un ambiente muy festivo, tranquilo y muy alegre. No vayáis con intención de hacer marca, divertíos con la fiesta y poco más.

Normalmente las mañanas de carrera, te encuentras por el metro a todos aquellos de tu generación que están durmiendo la mona en el asiento, pero hoy el metro estaba lleno a rebosar, muy flipante.  

Iba con esa premisa en la cabeza pero he acabado muy sorprendida. Aquellos que tenemos chip propio y un tiempo homolgado, nos colocan por cajones antes de la marabunta que se ha apuntado a pie de calle o que no tiene chip. Me ha parecido que la organización estaba bastante bien, teníamos los cajones vallados y los voluntarios comprobaban que todos los que entraban llevaran chip y se metieran en el cajón que les correspondía (bueno, se han colado muchos, pero eso pasa siempre). 

Normalmente para la gran marabunta de esta carrera es un caos, llamadlo como queráis: el fin del mundo, el Armageddon, el apocalipsis zombie... se trata más bien de una carrera de obstáculos de gente muy variada: la familia al completo que van cogidos de la mano y ocupan media calle, el grupo de marujas que debaten sobre los planchazos más sonoros de Splash, el perro despistado que no sabe qué está pasando, niños de 5 años que creen que aquello es la Festa dels Súpers, gente con patinetes, la vecina del quinto (no la he visto, pero seguro que algún vecino había), un pobre inocente que ha bajado a comprar el periódico, y las armas asesinas conocidas como carritos de bebés. Lo que te digo, un show.

Por suerte todo el mogollón de gente quedaba a mi espalda, así que mientras siguiera corriendo, mi vida no peligraba (¡eso sí que motiva, girar la cabeza y ver la estampida de gente que te sigue). Aún así a la altura a la que yo estaba éramos un porrón de gente, pero me las he manejado para poder correr. 

Os voy a hacer una pincelada (esta es una expresión muy catalana, xD) de cómo he vivido el asunto: 



Siempre es un lujo correr por las calles principales de la ciudad con total libertad de movimiento (ejem, en este caso discutible) y sin tráfico por el que preocuparse. 

-Canción inicial: Y ahora voy a salir, de Mägo de Oz. Y menos mal que ha salido la primera, que sino me tronxo de risa a medio camino. 

-De Passeig de Gràcia a Avinguda María Cristina la cosa ha sido muy tranquila, a juzgar por las camisetas, deben de haber unas 50 plantillas del Barça completas. Yo no corro con la equipación oficial porqué tengo la versión para pobres y no transpira mucho, la única que es como la de los jugadores (el material y la textura) es la de manga larga, que me va de perlas para el invierno. 

-El bulo de los bomberos no es broma, al pasar por la caserna de los guapetones del calendario en la calle Lleida, nos han rociado con la manguera. Lástima que justo cuando pasaba yo la han apagado y me he quedado sin ducha revitalizante.

-¡Han encendido las fuentes en nuestro honor! Todo un lujazo. Por aquí me he encontrado con un sufrido chico que corría de espaldas para hacerle un book fotográfico a su novia, book en el cual seguro que salgo un par de veces haciendo el troll, pues corría al lado de la chica. [Offtopic: ¿Nunca os habéis preguntado en cuántas fotos ajenas debéis estar inmortalizados? De pequeña miraba los albumes de fotos e intentaba averiguar la historia de la gente desconocida que aparecía. Sí, me aburría mucho]. Como no corría en medio del mogollón no sé si este año algunos han recortado Montjuïc subiendo por las escaleras mecánicas. Si ha sido el caso, con el tiempo recortado podrían entrar en el MNAC, que su exposición sobre el arte románico es digna de verse.

-Llegados al Poble Espanyol (en el cual hay la reproducción de una casa de una tía abuela representando las casas típicas de Castilla) me he parado y he subido la cuesta dando un paseo y recuperando un poco el aire. Al llegar arriba había un punto de avituallamiento en el que todos se han tirado despavoridos a por un poco de agua. La mitad me la suelo tirar por la cabeza, la otra mitad me la bebo y un cuarto se me cae por la comisura de los labios. De todos modos la raciono tanto como si estuviera corriendo en el Sahara. Me lo he tomado con calma con tal de no pararme en el Estadio, que sería un sacrilegio. ¡He visto a una chica con zancos! Para ella, todos nosotros seríamos pequeños lilliputs. Por suerte un chico la acompañaba y vigilaba que no se pegara el talegazo del mil. Me la he vuelto a encontrar hacia el final, sin duda se ha ganado la simpatía del público y corredores.

Tras la salida por cajones, nos seguía la gran multitud. ¿Dan miedo eh?
-¡Y llega el momento estelar de la carrera! ¡Entrar en el Estadio Olímpico! Es sin duda el momento más chachi de todo el evento. Sólo con oír los berridos de los corredores al entrar ya te haces una idea de lo épico que es poder correr por la pista de atletismo. La verdad es que desde que, tanto en el 2010 con el europeo de atletismo como en 2012 con el mundial júnior, cuando estuve ahí durante dos semanas y más de ocho horas diarias, el Estadio ha perdido un poco de ese aura mística. [Además el año pasado fui Group Leader de mi grupo y me tocó recorrer el estadio de cabo a rabo varias veces, por entrar entré hasta en el vestuario de atletas.] Pero de todos modos es un detallazo que lo abran y no dejen correr en él, mola mucho la verdad. He corrido por la calle 5, representando a todos los piojillos del mundo xD

-A partir de aquí, como diríamos los paisanos: Cap avall que fa baixada! A la altura del museo arqueológico (sí, hay un museo arqueológico, id un domingo que sea gratis, que tiene unas sigillatas estupendas) me he parado un par de minutos porqué me chirriaba una rodilla, nada grave. Eso sí, un hombretón que estaría empanado me ha arrollado, aunque el buen hombre se ha disculpado por tal tropiezo.

-Floridablanca se me ha hecho un tanto larga, he visto un par de ancianas muy aventureras que se han atrevido a cruzar la calle.

-¡La universidad! Que gusto da pasar corriendo por ese paso de peatones en el que cada mañana te miran los conductores con gesto malhumorado. ¡Ahí os quedéis! Por ahí había un grupo patrocinando los Mundiales de Natación de este verano (¡el miércoles tengo la entrevista!) que animaban a golpe de tambor, muy majos todos.

-Y nada, ya hemos llegado. Los últimos metros los hemos hecho corriendo, pero justo la entrada a meta estaba tan colapsada que la he tenido que cruzar andando T_T, eso de acabar en medio de Plaça Catalunya no es nada práctico, es demasiado estrecho y muy pequeña. También influyen los hipsters que se paran a hacer una foto al marcador para colgarla a Instragram. He tardado una hora y veinte minutos, aunque en el marcador se veía 01:23:00 (¡Alex! ¡23!). Después ha sido un caos el tema de avituallamiento. No me he podido encontrar con mi madre, que tenía mi chaqueta, la tarjeta de metro y mi Powerade, y tras 50 minutos vagando por la plaza, me he decidido a ir a casa, a falta de metro, corriendo. Así que le tengo que sumar los 2,5kms que hay de distancia hasta mi casa en su ruta más corta. De todos modos suelo volver muchas veces de la universidad andando y no es muy largo. Así que en total me he zampado unos 13,5 kilómetros.


¡Eso es todo! Si sois de Barcelona o alrededores y os gusta hacer deporte, podéis apuntaros el año que viene, la inscripción es gratuita y se puede hacer andando tranquilamente y disfrutar de la ciudad y el ambiente. También podéis picar a vuestros amigos o hacer apuestas para que os acompañen, mucha gente engatusada va a la carrera y acaban encantados. Eso sí, repito que no os penséis que será una carrera normal, para hacer tu marca y correr a tu ritmo habitual, que entonces acabarás muy cabreado con la marabunta que tienes delante y no te deja avanzar.  

Como sólo corro con el reproductor de música, no he hecho fotos ya que no suelo pararme para eso, pero hoy era una buena ocasión, pero de momento seguiré corriendo sin cosas en los bolsillos.

Y tras esta súper entrada, vuelvo a ponerme a trabajar.


2 comentarios:

  1. Qué envidia!
    Yo al final me he quedado con ganas de ir a la cursa de este año. La hice hará un par de años y una risa. Lo que comentas, no es para nada serio. xD
    Más de una vez acabé arrollado por gente, por carros... un total despiporre.
    Esta vez llevaba muchos meses haciendo el vago y no quería quedar muy en ridículo. A ver si para la del año que viene me ánimo (y entreno) y me apunto :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena no soy de Barcelona, aquí en Madrid las dos que miré hace un tiempo había que pagar para participar y entre eso y que no tengo amigos que les motive ir al final no me animé... pero espero algún año poder participar en alguna :D

    ResponderEliminar