miércoles, 12 de marzo de 2014

Tom Odell - Long Way Long Tour 2014

Hace un par de meses que escucho a Tom Odell, lo conocí escuchando música por Youtube, me puse un par de canciones, me gustó el estilo y me bajé el cd (muy díficil era que no me gustara, como mi instrumento favorito, estoy enamorada del piano). Este joven británico ha saltado a la fama con su álbum debut gracias a un premio de los Brit Awards 2013 (ganó el premio de la crítica). Bueno, pues en las pocas ocasiones que escucho la radio (cuando me levanto) hace unas semanas sonó su Another Love y el comentarista dijo que por marzo lo tendríamos por Barcelona y Madrid haciendo la gira. Me lo estuve pensando, miré el precio de las entradas y al ser asequible me hice con una de ellas. Me gusta mucho la música en directo, así que siempre que puedo intento ir a los conciertos de los grupos/artistas que me gustan.

Estaba yo esta tarde doblando calcetines (vaya estampa) cuando llega mi madre del trabajo, "que pronto ¿no?" pienso. Miro el reloj, las siete y cuarto, por un casual se me ocurre mirar la página web de la Sala Apolo: Tom Odell, a las 21h, telonero a las 20h, se abren las puertas a las 19:30. Vuelvo a mirar el reloj, las 19:20. 


Como adoro este manga xD No ha sido tan exagerado, pero en la entrada sólo ponía que empezaba a las nueve, así que iba con la calma. Pero es que yo soy de las que lo quieren ver todo, telonero incluido, así que me he zampado un plátano, he cogido cuatro cosas y he salido pitando.

Al llegar un segurata me ha pedido el DNI, le he mirado con cara rara y con lo que he tardado en procesar la frase e intentar encontrar la cartera el hombre directamente me ha preguntado la edad. Que ni cuando salía con los amigos de bares me pedían el DNI... debo tener la mirada joven xD. Delante mío entraba un señor con el pelo cano, de unos sesenta años. Me ha hecho cierta gracia, me lo he imaginado escuchando a Tom Odell en el coche, muy bucólico todo (Sí, imagino muchas chorradas). Había mucha variedad de edades en la sala, nada mal.

Al entrar me he posicionado justo en medio para ver bien, a los pocos minutos ha salido al escenario Ryan Keen, el telonero, acompañado sólo con su guitarra acústica a amenizarnos la espera. 


No lo hacía nada mal, me ha gustado bastante. Ha tocado unas seis canciones, entre ellas una cover de Fix You, de Coldplay. Sólo ha estado tocando durante 35 minutos, así que nos hemos estado unos 20 mirando las musarañas hasta que ha aparecido Tom y su grupo. Ryan, majo, podrías habernos tocado un par de canciones más, que no te iba de ahí. Otra vez me he dado cuenta que hay que ponerse de manga corta para estas cosas, hoy tenía frío así que iba con mi camisa más calentita, a los pocos minutos ya notaba como irradiaba calor xD Mi temperatura corporal suele ser alta, y ni aún así aprendo, hoy he pasado calor. Bueno, entre tanto se me ha plantificado a mi derecha una pareja extranjera (hablaban alemán), el chico metro noventa y cinco, ella, metro ochenta. Menos mal que los tenía al lado y no delante (la chica me iba dando coletazos cada vez que giraba la cabeza xD Menos mal que al poco rato se ha ido a por una cerveza). Delante a mi izquierda tenía una pareja que se consagraban amor eterno de una forma muy explícita, y a su lado, dos amigas una de las cuales era como verme a mi de espaldas, tenía mi mismo pelo, eramos de la misma altura y para colmo yo también tengo esa camiseta. He hecho una foto, la comparación no se verá muy bien, ya que sin flash la foto ha quedado un poco mal, pero los que me conozcan sabrán reconocer el parecido. Después se ha girado y no nos parecemos en nada xD Tenía unos ojos más bonitos que los míos. 


Vuelvo a tener el pelo muy largo...

Bueno, tras un exhaustivo análisis de la gente que me rodeaba, ha salido Tom y sus chicos y ha empezado el concierto. Os pongo un tracklist aproximado, he dejado de apuntar las canciones en los conciertos ya que me hace estar pendiente de eso y es un coñazo.

-Hold Me 
-Can't Pretend 
-Sirens 
-Sense 
-Daddy 
-Till I Lost 
-Grow Old With Me 
-¿Cover?
-I Know 
-Supposed to Be 
-Another Love 

Encore:
-Gone at Last (Paul Simon cover)
-See If I Care
-"Barcelona"
-Storms

Alguna me dejo y seguro que el orden no es del todo correcto, ya lo modificaré si encuentro el tracklist.


Ya sabéis que mi móvil es tan chachi que ni hace zoom ni nada. Además no tenía batería y al poco rato se me ha muerto, no me importa, tampoco iba a hacer muchas fotos más. El concierto ha estado muy bien, se iban intercalando las canciones más marchosas con las más lentas, Tom las ha ido presentando y lo mejor de todo, casi siempre hacía una pequeña intro a piano que era una delicia (insertar mirada brillante y soñadora). Se le ve como un tipo timidón, me ha hecho mucha gracia que al empezar I Know se ha equivocado con un par de notas, ha parado, nos ha pedido disculpas, se ha justificado diciendo que nunca le había pasado antes, ¡pero si la había escrito él! xD La ha vuelto ha empezar mientras nosotros le dedicábamos unas risas.  El pobre además estaba sudando como un pollo, que calor deben dar los focos. En general sonaba muy bien, la mezcla entre la banda y el piano suena fantástica en directo, y me encanta que todos los componentes hagan los coros. La canción que he escrito como "Barcelona" ha sido una corta improvisación cuya letra decía que ya les quedaba poco tiempo, que no quería irse y que éramos un público maravilloso.

Para mi gusto ha sido un concierto corto, una hora y media (mi concierto ideal tiene que llegar a las dos horas), pero teniendo sólo un álbum no tenía mucho repertorio donde elegir, pero lo podría haber alargado a las dos horas tranquilamente. Sólo ha habido una cosa negativa, y ésta ha sido el grupito de cinco amigas fangirls que tenía a mi izquierda. A ver, yo también he sido quinceañera (estas eran mayores) y he ido a conciertos con mis amigas para gritar al mundo que me lo estaba pasando bomba, pero es que era insoportable (yo no era tan pava ni de lejos). Una de estas adorables chiquillas además tenía la maravillosa habilidad de gritar a dos octavas más agudo de lo normal, ese tipo de chillidos rompetímpanos. Chicas, que yo ya sola me perforo el tímpano, no hace falta que me ayudéis. Que si gritasen entre los interludios de las canciones no me molestaría, ya que todo el mundo grita, silba o le tira piropos al grupo (yo también fangirleo, no creáis). Pero es que estas chicas gritaban todo el tiempo, y eso no era lo peor, lo peor eran los múltiples "ay tía que mono", "ay tía que me muero", "ay tía que voy a llorar", "huy mira, una armónica". Chicas por favor, callaos, cantad, llorad, desmayaros, pero por el amor de Dios, ¡no os paséis hablando todo el concierto!, que esto ya es lo último. He pagado para escuchar a un artista, no para oír a cinco cotorras hablar. No iba moverme de mi posición, porque estaba muy bien puesta, pero vamos que ganas no me han faltado. Se han ganado un par de miradas asesinas de mi parte y unos cuantos "shhh" de otros presentes. Cada vez soy menos tolerante a las fangirls gritonas, me ponen de los nervios xD

Al acabar el concierto le he echado un vistazo al merchandasing, poco y caro. Pero me he comprado el CD, estaba más barato que en Fnac y como aún no lo había comprado he aprovechado.


Resumiendo, he disfrutado mucho (siempre disfruto de los conciertos) y estoy segura que si vuelve a hacer un concierto por aquí iré a verle si puedo. Mañana toca en Madrid, si alguien va a ir, ¡disfrutadlo! :)